top of page

UNA HISTORIA DE DISCIPLINA POSITIVA 

El modelo de disciplina positiva para padres y gestión del aula se basa en el trabajo de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs. El Dr. Adler presentó por primera vez la idea de la educación para padres a las audiencias de los Estados Unidos en la década de 1920. Abogó por tratar a los niños con respeto, pero también argumentó que malcriar y mimar a los niños no los animaba y les provocaba problemas sociales y de comportamiento. Las técnicas de aula, que se introdujeron inicialmente en Viena a principios de la década de 1920, fueron traídas a los Estados Unidos por el Dr. Dreikurs a finales de la década de 1930. Dreikurs y Adler se refieren al enfoque amable y firme de la enseñanza y la crianza de los hijos como "democrático".

En la década de 1980, Lynn Lott y Jane Nelsen asistieron a un taller facilitado por John Taylor. Lynn comenzó a capacitar a pasantes para enseñar de manera experimental y escribió (con la ayuda de sus pasantes) el primer Manual de enseñanza para padres. Jane era la directora del Proyecto ACCEPT (Conceptos de Consejería Adleriana para Alentar a Padres y Maestros), un proyecto financiado con fondos federales que había recibido un estatus ejemplar mientras se encontraba en su fase de desarrollo. Jane escribió y publicó el libro Positive Discipline en 1981. En 1988, Jane y Lynn decidieron colaborar en el libro que ahora se titula Positive Discipline for Teenagers, y comenzaron a enseñar habilidades para padres y manejo del aula de manera experimental. Lynn y Jane también escribieron Disciplina positiva en el aula y desarrollaron un manual lleno de actividades experimentales para maestros y sus estudiantes.
 
En los años transcurridos desde entonces, la serie de libros Disciplina positiva ha crecido para incluir títulos que abordan diferentes grupos de edad, entornos familiares y situaciones especiales. La disciplina positiva se enseña a las escuelas, los padres y los educadores de padres por instructores certificados de disciplina positiva. Se alienta a los miembros de la comunidad, los padres y los maestros a convertirse en facilitadores certificados a través de la Asociación de Disciplina Positiva para que puedan compartir la Disciplina Positiva con otros. 
 
Las clases de educación para padres de Disciplina Positiva se imparten en todo el país, y la Disciplina Positiva se utiliza con éxito como modelo de gestión del aula en escuelas primarias privadas, religiosas y públicas. Se desarrolló un programa de escuela de demostración que se está expandiendo constantemente.

bottom of page